Embarazo y buceo

    aq11 Embarazo y buceoHace unos días en ScubaNews apareció una noticía que pertenecía a una presitigosa publicación de obstetricia y ginecología anglosajona, Ob.Gyn.News en la cual "se desaconseja  el buceo autónomo a las embarazadas ya que se expone al feto al riesgo de la enfermedad descompresiva debido a la incapacidad de la circulación pulmonar fetal de filtrar las burbujas".

    Así que aún siendo hombre  y no estando embarazado (siempre que se me mire desde enfrente no lateralmente, malditas cervezas.) he realizado una recopilación en internet de textos sobre el embarazo y el buceo para ampliar la información que reproduzco a continuación y espero que les aclare algunas dudas a las buceadoras actuales o futuras buceadoras que estén embarazadas o que quieran estarlo.

   " En el caso de bucear siempre debe hacerse a poca profundidad y en aguas tropicales o cálidas.

    En la actualidad las recomendaciones unánimes de los expertos y la comunidad científica para las embarazadas son:Las actividades acuáticas de superficie y pequeñas inmersiones en apnea pueden ser practicadas por las embarazadas, sin que supongan un riesgo especial por su estado.

    No deben realizarse actividades subacuáticas que supongan períodos prolongados de apnea, ni inmersiones con suministro de gases respiratorios. En los casos en que se realicen ocasionalmente por desconocimiento o de forma accidental, no está indicada la interrupción del embarazo por no existir pruebas concluyentes de que se produzcan efectos adversos en estos casos.

    Tras un parto normal, la madre debe esperar tres o cuatro semanas para volver a bucear, con el fin de evitar posibles infecciones vaginales por contacto con el agua antes de que se hayan cerrado completamente las heridas propias del parto. Durante este período, además, podrá recuperar paulatinamente su estado físico previo al embarazo. El doctor Juan Batle opina que "se pueden realizar estas actividades sin necesidad de esperar un tiempo. Pero se deben tener en cuenta algunas diferencias, como que el acumulo de grasa y la lactancia hacen que la descompresión sea más larga".

    Si el parto requiere cesárea, deberá valorarse muy bien el estado de cicatrización de las heridas. Normalmente, conviene esperar unas ocho semanas antes de reiniciar esta actividad.

    Además de los aspectos propios del alumbramiento, conviene valorar antes de sumergirse la pérdida de condición física producida por el embarazo y posterior parto y no precipitar la práctica antes de haber recuperado totalmente el estado físico previo. Durante el primer trimestre del embarazo existe un incremento de la incidencia del vómito, lo cual puede ocasionar una deshidratación (la deshidratación está considerada como un factor importante en el desarrollo de la enfermedad descompresiva).

    Existe también la posibilidad de que el vómito aparezca bajo el agua, con la consiguiente posibilidad de pánico en la buceadora. Los buceadores en pánico están muchísimo más expuestos a sufrir un accidente a consecuencia, entre otras muchas posibilidades, de ascensos rápidos, los cuales aumentan el riesgo de enfermedad descompresiva y de sobre-expansión pulmonar (Arness, 1997). Además, en algún momento, alrededor de los cuatro meses del embarazo, existe un incremento en la retención de fluidos e hinchazón de las mucosas, haciendo que la ecualización de presiones en senos y oído medio sea más difícil, predisponiendo a la buceadora a sufrir barotraumas (Newhall, 1981).

    Durante la descompresión (acordaros que no existe inmersión sin descompresión), el nitrógeno pasa al exterior transportado por la sangre venosa a los pulmones, a través del proceso respiratorio, decreciendo así la formación de micro-burbujas y la cantidad de nitrógeno en el cuerpo. Pero la anatomía del corazón y pulmón del feto hacen que este tolere en mucha menor medida la formación de esas micro-burbujas, no pudiendo eliminarlas tan fácilmente.

    En la circulación fetal, existe un bypass que evita que el flujo sanguíneo pase por los pulmones del feto, dado que no tiene proceso respiratorio. Este bypass se denomina "foramen oval", el cual consiste en una abertura que comunica la aurícula izquierda con la derecha, de esta forma cualquier micro-burbuja de nitrógeno desarrollada en el feto puede circular directamente a su corazón y cerebro, donde puede dar lugar a una fatal embolia de gas (Fyke, Kasmier, 1985). Además, se ha observado que el oxígeno hiperbárico causa un decrecimiento del flujo sanguíneo a través del cordón umbilical y de la placenta, consecuencia de una vasoconstricción. Si la madre necesita tratamiento hiperbárico con un alto nivel de oxígeno, puede ocasionar en el feto una ceguera, como consecuencia de una "fibroplasia retrolental" (Fukikara, 1990).

    Aclarar también que el feto no puede sufrir placajes, ni barotraumatismos de ningún tipo, incluyendo sobre-expansiones pulmonares, dado que para que estas circunstancias se den es necesario la existencia de espacios aéreos, y el feto está inmerso totalmente en fluidos amnióticos, por lo que no tiene espacios aéreos. Pero aclarar que en caso de una sobre-expansión pulmonar de la madre, con necesidad de tratamiento hiperbárico, el feto puede correr riesgos, consecuencia de un alto nivel de oxígeno, como hemos comentado."

    No me hago responsable de las opiniones recogidas en esta noticia, ante todo siempre consultar con el médico o especialista sobre la posibilidad o no de bucear estando embarazada. 

    9 meses sin bucear creo que merecen la pena verdad? 

 Fuente: Ob.Gyn. News Ondasalud Hidronauta

Etiquetas: actual, amamantar buceo, Apnea, apnea y embarazo, bautismo buceo embarazo, bautizo buceo embarazadas, bceo embarazada, bucea embarazo, buceador, buceadoras, buceadoras embarazadas con botella, buceadores, Bucear, bucear con botella embarazada, bucear durante el embarazo, bucear durante embarazo, bucear embarazada, bucear embarazada efectos, bucear embarazo, bucear en el embarazo, bucear en embarazo, bucear estando embarazada, bucear lactancia, buceo, buceo botella y embarazo, buceo durante lactancia, buceo embarazada, buceo embarazadas, buceo embarazo, buceo embarazo ovejas, buceo embarazo primer trimestre, buceo en apnea y embarazo, buceo en el embarazo, buceo en el primer trimestre del embarazo, buceo en embarazo, buceo en mujeres embarazadas, buceo lactancia, buceo mujeres embarazadas, buceo para embarazada, buceo para embarazadas, buceo y embarazadas, buceo y embarazo, buceo y lactancia, busos para embarazada, busos para embarazadas, buzeo en enbarazo, buzo embarazado, buzos para embarazadas, consecuencias de amamantar estando embarazada, curso de buceo estando embarazada, cursos de buceo embarazadas, durante embarazo submarinismo, el buceo y el embarazo, el buceo y el embarzo, el feto tiene burbujas, el nitrageno cuando se bucea puede afectar el embarazo, embarasadas pueden sumergirse, embarazadas buceando, embarazadas bucear, embarazadas pueden bucear, embarazadas y buceo, embarazo buceo, embarazo burbujas, embarazo submarinismo, embarazo y buceo, embarazo-buceo acuatico, enfermedad descompresiva, estando embarazada se puede bucear, g, inmersiones, inmersiones en apnea, ir a tailandia estando embarazada, la buceadora, lactancia y buceo, lactancia y submarinismo, las actividades acuaticas durante el embarazo, las embarazadas pueden bucear, las embarzadas y el buzeo, las mujeres embarazadas pueden bucear?, mujeres embarazadas pueden bucear en el agua, padi buceo embarazo, posibilidad de embarazo y bucear, profundidad, puede una embarazada bucear?, puedo bucear embarazada, puedo bucear embatazada?, q, que pasa cuando bucea estando embarazada, riesgo buceo embarazo, riesgos de bucear embarazada, scuba, se puede bucear embarazada, se puede bucear en la lactancia, se puede bucear estando embarazada, se puede bucear si estas embarazada, se puede busear si estas embarazada, se puede hacer buceo embarazada?, se puede hacer buceo estando embarazada?, se puede hacer submarinismo embarazada, submarinismo cesarea, submarinismo embarazada, submarinismo lactancia, sumergirse el agua durante el primer trimestre de embarazo, sumergirse primer trimestre, una embarazada puede bucear, viajar a tailandia estando embarazada, www.es nesesario la cesaria en el embarazo y el bay pass

Sobre oceanidas